DEMOSTRACIONES DE AFECTO LGBT EN PUBLICO - COMO LA VES? - Otros20Pesos

DEMOSTRACIONES DE AFECTO LGBT EN PUBLICO - COMO LA VES?

Por Meryland Cuevas

Recientemente una de mis lectoras me hizo un acercamiento y me trajo una inquietud, ella me explicó que algunas de sus amigas querían que yo escribiera sobre el tema de las demostraciones de afecto en público de las personas LGBT.

Me pareció interesante el tema, así que a continuación les presento mi análisis del mismo. (this article can be read in English here English version)

Hace unos meses atrás la actriz de la serie The L Word, Leisha Hailey tuvo un encontronazo con la tripulación de la aerolínea Southwest, quienes la hicieron bajar del avión donde viajaba con su pareja, ¿la razón de la situación? Las chicas se estaban besando y según el comunicado de prensa de la aerolínea, los pasajeros se quejaron de que el comportamiento de las damas era uno excesivo (leer más eonline).


Todo esto se podrán imaginar ha formado un escandalo, porque Leisha asegura que la tripulación de la aerolínea actuó de manera homofóbica y que ellas solamente se dieron besos tocados y no de manera exagerada o apasionada.

La aerolínea sometió un comunicado en su página, donde ofrecían disculpas a sus pasajeros y enfatizaban el hecho que su acción fue motivada por las quejas de estos sobre el comportamiento el cual consideraban excesivo sin ofrecer detalles en particulares (Comunicado de SowthWest SouthWest - flight 2274 statement).

La actriz insiste que fueron removidas por discrimen y ha amenazando con llevar el caso hasta las ultimas consecuencias.

En la pagina de Eonline hicieron una encuesta entre sus seguidores preguntando el sentir de estos hacia las demostraciones publicas de afecto gay (en inglés se le conoce como Gay PDA = Public Display of Affection).  Interesantemente los resultados del mismo no apuntan a una gran aversión de la audiencia hacia el “Gay PDA” más bien, hacia las demostraciones de afecto en público independientemente sean gay o no.

Los resultados de la encuesta demostraron los siguientes resultados: 

Does gay PDA gross you out more than straight? Poll PDA Gay - Eonline
  • 16.7% Yes: I admit it—same sex tongue makes my stomach churn
  • 28.8% No: Saliva sword fighting doesn’t bother me—gay or straight
  • 54.5% Neither: I hate PDA in general and wish it could all be banned

Mientras que en España, en el 2010 se publicaron los resultados de una encuesta donde indicaba que solo el 32% de los Españoles homosexuales se atrevían a demostrar afecto públicamente, un total de medio millón de personas participaron en esta encuesta realizada por  gay-parship.es ; de acuerdo a los autores de la misma, un 68% de las personas gay en España y a pesar de la creciente aceptación de los mismos en el país, aún se siente juzgados y no están cómodos con expresar su afecto públicamente.  (ver resultados de encuesta google.docs ).

En mi opinión, las demostraciones de afecto ya sean de personas gay o personas heterosexuales, son cosas muy íntimas, y es de muy mal gusto andar estrujándose en todas las esquinas a la vista pública.

Hace poco estuve en La Feria, disfrutando con mi familia del primer Gay Days y cuando iba de salida con mi pareja y mi hijo (el cual tiene 6 años), vimos en la salida dos parejitas de jovencitos heterosexuales, muy acaramelados, recostados de la verja del parque, debajo del poste de iluminación (o sea más visibles que una alcapurria en una vitrina de Piñones), estos estaban sacándose las amígdalas con la lengua. 

Me pareció repugnante y de muy mal gusto ver estos “chamaquitos” especialmente  en un lugar lleno de niños de todas las edades, haciendo este despliegue sexual de tan mal gusto, peor aún, que mí hijo tan pequeño tenga que ver eso indiscriminadamente a la vista de todos.  Los grajeos se dejan para la intimidad, grajéate en tu casa, en tu carro, en el baño, pero no hagas un show público de tus pasiones porque realmente eso a nadie le interesa ver.

En otra ocasión estuve con mi pareja y mi hijo en una actividad familiar en la residencia de una pareja de lesbianas, esta actividad era nada más y nada menos que el cumpleaños del nieto de una de las dueñas de la casa, el nene cumplía  3 años y se podrán imaginar que la casa estaba llena de niños.  Habíamos muchas parejas gay, hombres y mujeres.  También estaban las personas heterosexuales que compartían con la familia en la actividad y había una pareja de jovencitas lesbianas, que llegaron con una de las invitadas.

Estas dos jovencitas, estimo yo, que tendrían aproximadamente 18-19 años cada una.  Ellas estaban en un viaje de hormonas y feromonas que no había quien se lo parara.  Ellas se sentaron a parte del resto del grupo, más acarameladas que una manzana de caramelo (Candy Apple) de las que venden en la Feria.  Y se agarraban, se abrazaban, se recostaban una encima de la otra, una cosa malaaaa!.  Ya el resto de los que estábamos allí (en su mayoría personas gay, en pareja y mayores que ellas), estábamos muy incomodos con el asuntito, especialmente por los niños que estaban en el lugar.

En fin, mi parecer es que independientemente venga de quien venga, hay ciertas demostraciones de afecto que están de más que se hagan públicamente.  Las cosas en su lugar y en su momento.  Yo soy una persona que vivo feliz demostrando lo que siento cuando lo siento, pero siempre con el respeto que se merecen las personas a mi alrededor. 

Esto no es cuestión de imponer tu orientación sexual ni tu amor ante el resto del mundo, esto se trata de respeto, no solo por ti mismo como individuo, también respeto a tu pareja y a las personas que te rodean.   Si yo voy de shopping, no tengo ningún problema con tomar de la mano a mi pareja en el centro comercial, a veces la abrazo cuando estamos en la fila para pagar, le doy un beso en el cachete, le digo mi amor, lo mismo hago con mi hijo.  Pero nada de estar con grajeteos en plena vista, es de muy mal gusto. Ni siquiera cuando estamos en una barra o disco del ambiente gay, andamos con esas estrujaderas!

Piensa en esto… ¿Te darías besos de lengua delante de tu madre? ¿Delante de tu padre? ¿Delante de tu familia? , ¿Andarías metiéndole la lengua a tu pareja en una actividad de tu trabajo o del suyo? ¿En la iglesia?  Si piensas igual que yo, entonces creo que dirías que no a todas estas interrogantes.

Si usted se quiere grajear con su pareja en público, entonces no se queje si la gente le mira mal, no se queje si le piden que se vaya de donde está y no diga que lo están discriminando por ser Gay.  Simplemente, nadie esta obligado a mirarlo a usted tratar de sacarle las cuerdas vocales a su pareja con su lengua mientras esta en público.  Demuestre respeto y recibirá lo mismo a cambio. Y si está en la calle muy desesperado por brincarle encima a su pareja arranque para la carretera número 1 de Caguas, por unos cuantos dólares se resuelve ese problema :-).

Ustedes que opinan al respecto?


ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .