PROMESA DE REYES - UNA TRADICION BORICUA QUE SE MANTIENE VIVA - Otros20Pesos

PROMESA DE REYES - UNA TRADICION BORICUA QUE SE MANTIENE VIVA





Por Meryland Cuevas
Tradiciones, costumbres, celebraciones y demostraciones de Fe.  Esta y otras cosas más distinguen los pueblos y su cultura, en especial durante fechas festivas como lo es la Navidad.  Nuestra isla al ser un territorio Americano, ha adoptado muchas de las celebraciones anglosajonas, Santa Claus es sin lugar a dudas quien ha ocupado la posición numero uno entre las tradiciones adoptadas de otras culturas durante la época navideña.  

Pero, si hay algo que distingue al Puertorriqueño y a los Latinos, es que aún con la americanización que hemos adquirido, todavía guardamos ciertas tradiciones que son muy nuestras y nos negamos a abandonar. 

El día de los Santos Reyes o la Epifanía, es definitivamente una de esas tradiciones que todavía se celebran fervientemente por la mayoría de los católicos y practicantes de otras religiones.


Hace varios años  tuve el honor de participar de una Promesa de Reyes, y por qué para mi es un honor? Sin hacer alusiones religiosas, me parece que el poder presenciar la ejecución de una tradición que ha pasado de generación en generación y que une no solo a una familia, sino a un pueblo, es digno de admirar.

¿Que es una promesa de Reyes? ¿En qué consiste?

La Promesa de Reyes es la costumbre de invocar a los Santos Reyes - Melchor, Gaspar y Baltasar- para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de alguna situación que está fuera de su alcance. A cambio de la petición concedida, el devoto hace un pacto o compromiso de pagar esa promesa.

El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpreta durante la promesa. Como es de esperar, la temática se basa, principalmente, en la Navidad, alusiva a Jesús y a María. (primerahora.com)

Promesa de Reyes de la Familia Hernández en el Barrio Seboruco de Peñuelas, Puerto Rico

La Sra. Myriam Enid Rodríguez Hernández, quien es una de mis lectoras y amiga cibernética, muy amablemente me invitó a participar de esta actividad junto a mi familia.  Es la primera vez para mi, ya que por lo general no acostumbro a participar de actividades de índole religiosa, no les niego que tenia curiosidad de ver y de investigar (será esa periodista / investigadora innata que vive en mi!).  A pesar de las fuertes lluvias que azotaban la isla, especialmente en ruta hacia el Sur, nos dimos la tarea de llegar desde San Juan a Peñuelas.

La residencia estaba llena de personas, ya la familia tiene una terraza especial para el público que se aglomera en la propiedad, muchas sillas, instrumentos de sonido, bebida y comida para todos.  Dentro de la casa, en un altar decorado con muchas flores, luces de navidad, telas y otros accesorios, se encontraban las 3 figuras alusivas a los reyes de oriente.

Los trovadores hacían despliegue de su distinguido repertorio, sus aguinaldos todos hacían referencia a los Santos Reyes, al niño Dios, Jesús y la Virgen.   Ya pasadas unas cuantas horas, se formó una conmoción, todos salieron afuera y comenzaron a encender unas luces de bengala!  Llegaron los Reyes!!!




Los niños corrieron, todos muy emocionados (incluyendo el mio, que llevaba horas cuestionándome cuando iban a llegar los reyes y si venían en camello o en carro).  Los jóvenes que representaban los Reyes, hicieron su entrada directo al altar, en reverencia y recibiendo el cantío de los trovadores que anunciaban su llegada, luego salieron a repartir dulces a los espectadores, en especial a los niños que con tanta emoción los esperaban.  Y finalmente, el momento esperado por todos los niños, la repartición de juguetes! 

Todos pasaron en orden a recoger ese juguete que los Reyes habían traído para ellos, una vez terminó la repartición, los asistentes comieron una buena ración de arroz con gandules, pavo, ensalada y un arroz con dulce. Continuaron los aguinaldos por los cantores hasta finalizada el total de la promesa, unos  55 aguinaldos. Los últimos 5 son presenciados por la familia, arrodillados frente al altar.

Como comienza esta tradición de la Promesa de Reyes para la Familia Hernández?

Le hice una entrevista a Myriam, la cual me contó cómo se originó la tradición de su familia y algunos detalles interesantes, que a continuación les comparto:

El bisabuelo de Myriam, el señor Antonio Hernández se enfermó, según ella me cuenta, realmente no sabe cual fue la enfermedad, pero para aquellos tiempos la gente se enfermaba y moría muy fácilmente de cualquier epidemia.  El señor Hernández era un devoto de los Tres Santos Reyes y la Virgen Milagrosa y este le ofreció que si le sanaba y podía criar a sus hijos,  le prometía cantarle 55 aguinaldos a los Reyes y a la Virgen Milagrosa.  El señor Hernández era viudo y temía dejar sus hijos pequeños y huérfanos.

Don Antonio sanó, y como prometido, el 6 de enero de 1935  comenzó la primera promesa. Este continuó celebrándola hasta que fallece en el 1964 a la edad de 93 años.  De ahí su hijo José Antonio Hernández  y su esposa Margarita “Gara” Cortes Colón continúan la promesa, hasta el fallecimiento de este, el cual cuando iban a enterrarlo, le llevaron hasta la tumba cantándole aguinaldos. 

Myriam cuenta que como su abuelo don José era comerciante, la noche antes de la promesa repartía juguetes a todos los niños del barrio. Ahora la promesa la siguen los padres de Myriam, Enrique Rodríguez y Dora A. Hernández Cortes, quien es la hija mayor de Don José.  

Esta familia tiene una ferviente devoción a los Reyes e incluso aseguran que le han hecho mas de un milagro, según me cuenta Myriam, su hermana Jacqueline, cuando tenia 5 años se puso a jugar con un saco de cemento que estaba abierto y el material le laceró las retinas de los ojos, perdiendo la visión casi por completo. Durante una promesa cuando cantaban los últimos aguinaldos, la niña grito “mami, mami, mira la virgencita” y recuperó su vista.

Los muchachos que personifican los Reyes, son primos de la familia, Adrián, Lorenzo y Georgie. El gasto de la actividad lo corre por completo la familia, según ella me explica, no aceptan donativos monetarios, solo aceptan arreglos florales si alguien los quiere donar.   Los trovadores, son amigos de la familia, Manuel Sáez, Walter Alier y Carmita Echevarría y los músicos, también son parte de la familia Hernández.



Le pregunté si habían otras promesas celebradas en el pueblo y me indico que si, pero de todas la de la familia Hernández es la más conocida y concurrida.  De hecho, el alcalde Hon. Walter Torres Maldonado, en el 1994 hizo una proclama declarando la comunidad de Seboruco como Centro de la Cultura Puertorriqueña y destacando a los abuelos de Myriam como Personas Ilustres del pueblo de Peñuelas, también me cuenta que próximamente nombrarán una calle con el nombre de su abuelo, el Sr. José Hernández.

La celebración de la promesa ha sido transmitida varias veces por la radio, también vino a cubrirla una estación de televisión de Indiana y han sido invitados al programa de radio de Nelly Rivera en WKAQ.

Myriam y su familia aseguran que la tradición de su promesa continuará pasando de generación en generación, y se sienten muy orgullosos de poder seguir cumpliendo con ese pacto que una vez hace más de 80 años hizo su bisabuelo con los Santos Reyes Magos.


Aguinaldo de Trovadores para los Reyes





Tu opinión es importante para mi, deja tu comentario al final de la pagina. Gracias

Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .