INICIAN EN PUERTO RICO CAMPAÑA EDUCATIVA PARA DENUNCIAR CRÍMENES DE ODIO - Otros20Pesos

INICIAN EN PUERTO RICO CAMPAÑA EDUCATIVA PARA DENUNCIAR CRÍMENES DE ODIO

Comunicado de prensa
Para su distribución inmediata:
  

INICIAN EN PUERTO RICO CAMPAÑA EDUCATIVA PARA DENUNCIAR CRÍMENES DE ODIO

El activista social por los derechos humanos, Francisco Javier Cartagena Méndez, esta semana urgió a la comunidad a denunciar los crímenes de odio que pudieran ocurrir en la isla y a mantenerse militantes ante a lo que catalogó como “una inacción por parte del gobierno a someter el agravante de odio a crímenes cometidos en contra de miembros de la comunidad homosexual y la comunidad dominicana en la isla”. Sus expresiones surgen  como parte de una campaña de orientación cibernética  que se lleva a cabo en relación a la Ley Federal Matthew Shepard y James Byrd, Jr., para la Prevención de Crímenes Motivados por Prejuicios. 

“Es importante en primer lugar que como pueblo conozcamos lo que es un delito o crimen de odio, para luego poder hacer la denuncia correctamente a las agencias pertinentes, tanto estatales como federales. Es importante además que estas agencias  tengan la voluntad innata de hacer verdaderamente justicia ante crímenes motivados por prejuicios”, dijo Cartagena Méndez.


La campaña de orientación sobre crímenes de odio y la aplicación de la Ley Federal Matthew Shepard y James Byrd, Jr., en Puerto Rico que propulsa el también joven escritor, surge del reciente debate en el cual participara junto a otros activistas, miembros del FBI, miembros del Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos y la Licenciada Ada Conde en el Colegio de Abogados de Puerto Rico sobre Crímenes de odio e  “incluirá varios ensayos y publicaciones digitales, diversas redes sociales y en un futuro, folletos informativos impresos buscando impactar directamente a más de 100 mil personas en los próximos meses”, informó Cartagena Méndez mediante comunicado. 

El joven activista publicó un primer ensayo en su blog cibernético Poesías del Jimagua titulado “Ley Matthew Shepard y James Byrd, Jr., ¡A DENUNCIAR LOS CRÍMENES DE ODIO! En el mismo se conceptualiza el término crimen de odio, se explica resumidamente la Ley Federal para la Prevención de Crímenes Motivados por Prejuicios y se insta a la comunidad a denunciar cualquier delito de odio. 

“Es importante reconocer que los medios cibernéticos son un gran recurso para la orientación y la lucha por los derechos humanos. Si el gobierno de Puerto Rico y los fiscales que atienden casos de asesinatos y agresiones en contra de miembros de la comunidad homosexual y la comunidad dominicana en la isla se mantienen indiferentes ante el  problema de salud pública que representa la homofobia y los crímenes de odio, tenemos que como ciudadanos que aspiramos al reconocimiento de nuestra dignidad humana,  agotar todo recurso disponible para llevar un mensaje de unificación, respeto colectivo y sobre todo de lucha por que a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas se nos garantice la protección de ley equitativa”, concluyó Cartagena Méndez.

Para acceder el blog y leer el ensayo sobre crímenes de odio puede visitar en siguiente enlace; http://jimagua.blogspot.com.


Francisco Javier Cartagena Méndez, es un joven escritor y activista por los derechos humanos, ensayista y columnista GLBTT de rotativos en la isla y el extranjero. Para conocer más sobre su labor comunitaria puede visitar http://jimagua.blogspot.com. Síguenos en Twitter @eljimagua  

Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .