EL MORTAL JUEGO DE LA ASFIXIA - Otros20Pesos

EL MORTAL JUEGO DE LA ASFIXIA

Por Meryland Cuevas
 
Recientemente una amiga compartió un enlace en su muro en Facebook que me llamó la atención, se trataba de un video que anda circulando en YouTube sobre una practica juvenil llamada “Choking Game” (el juego de la asfixia).  

El video estaba dirigido más bien a los padres para que estuvieran alerta de los riesgos de este “juego” que se ha convertido muy popular entre los adolescentes y pre-adolescentes y que tiene consecuencias que van desde daños permanentes hasta la muerte.

El video es bastante perturbador ya que muestra escenas reales de jóvenes que se han grabado en esta practica, algunos lo hacen en grupo o con algún amigo/a, otros lo practican solos, es bastante fuerte ver como sus cuerpos reaccionan ante la falta de oxigeno en el cerebro, como sus cuerpos quedan prácticamente inertes y caen inconscientes o semi-inconcientes, mientras que otros convulsionan en el piso. 

Al final del video, se muestran fotos de jovencitos y jovencitas que han fallecido debido a la practica y lleva un mensaje de conciencia a los padres para que estén alerta a estos riesgos a los que nuestros jóvenes se andan exponiendo. 

Esto como madre me preocupa muchísimo, ya que este tipo de “juegos” donde existen riesgos y la adrenalina es la nota que motiva a los jóvenes les atrae mucho, especialmente cuando son actividades que ganan popularidad entre los grupos y su propagación por las redes sociales los hace demasiado accesibles.   

Como los niños no entienden el grado del riesgo de estas practicas, nos toca a los adultos estar alertas y educarlos para que no caigan en las garras de la muerte de esta manera.

Me di a la tarea de conseguir un poco de información sobre el “juego” que deseo compartir con ustedes, es importante que le hablemos a nuestros jóvenes de estas cosas y conozcan que esto no es un simple juego, sus vidas están literalmente puesta en sus manos a la hora de practicar el “juego de la asfixia”

¿Qué es el Juego de la Asfixia?

Es una practica donde se priva el cerebro de oxigeno mediante la asfixia, ocasionando muchas veces desmayos.  El fin del “juego” es conseguir una sensación de “nota”, “cosquilleo”, “sensación liviana” la cual se consigue cuando se le priva al cerebro de oxigeno. 

¿Quiénes practican el juego?

La incidencia del mismo no esta ligada a ningún grupo en particular, más bien a todos, de todas las clases sociales y razas. Las edades promedio fluctúan entre los 9-16 años. Tanto chicas como chicos lo practican, por lo general los varones tienden a practicarlo solo, es por esto que las tazas de mortalidad entre estos es mayor que entre las féminas. 

¿Cuáles son las consecuencias del juego?

Al caer inconscientes pueden ocurrir fracturas en la cabeza y daño cerebral, así como privar el cerebro de oxigeno tiene dañinas consecuencias como perdida de memoria a tiempo corto, convulsiones, derrames cerebrales, ataques cardiacos, daños a las retinas y si la presión es muy fuerte puede incluso ocasionar la muerte.

¿Cómo se previene?

La educación y el monitoreo es importante, estudios demuestran que los adolescentes no prevén los daños que ocasionan estos juegos, por lo tanto es muy importante que se les haga entender.

Algunas señales de alerta:


  • -       Dolores de cabeza frecuentes
  • -       Moretones o líneas rojas inexplicables alrededor del cuello
  • -       Ojos rojizos (con sangrado), puntos rojos en la cara
  • -       Cambios de conducta (alterado o agresivo)
  • -       Desorientación o mareos luego de haber estado solo/a
  • -       Demanda inusual de privacidad
  • -       Curiosidad sobre la asfixia (preguntas sobre como se siente, que sucede, etc./)
  • -       Encontrar sogas, amarres o cualquier otra pieza que se pueda usar para amarrar con nudos o en lugares no comunes
  • -       Historial de internet donde se ha buscado sobre la asfixia o el juego de la asfixia
  • -       Marcas de desgaste en lugares inusuales o en muebles

Es importante que estemos alerta a estas señales, que hablemos con los jóvenes, que les busquemos información que ellos puedan entender el daño y el riesgo de estos juegos.   

La vida de nuestros niños y jóvenes esta en constante peligro por muchas razones ajenas a nosotros y a ellos, no permitamos que nuestros jovencitos terminen con su propia vida mediante un “juego mortal” que tenemos el poder de evitar mediante la educación.

A continuación les comparto el video, es bastante fuerte pero sirve para levantar conciencia.  Compártalo con sus hijos y hábleles del tema. 







Video source: YouTube

ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .