A VECES UN “NO” PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA - Otros20Pesos

A VECES UN “NO” PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA








 Por Meryland Cuevas


Un día como hoy se conmemora un acto histórico que cambió el curso del movimiento civil en los Estados Unidos y el mundo, el  1ro de diciembre del  1955 una mujer negra desafió la ley y con un simple acto de negación cambió el curso de la historia. 


Rosa Parks iba montada en un autobús en Montgomery, Alabama;  en aquel momento de la historia los negros eran segregados de los blancos,  no se les permitía acceso a los mismos lugares y en los autobuses eran obligados a ocupar el último lugar en la parte de atrás, también  eran forzados a ceder sus asientos si un blanco estaba de pie. 



rosa_parks


Pero este no fue el caso, cuando el conductor del autobús le exigió a Rosa que se levantara y a otros tres hombres negros para ceder sus asientos, Rosa dijo “NO”.  Fue amenazada con llamarle la policía lo cual no hizo que ella se retractara,  la detuvieron y fue obligada a pagar una multa de catorce dólares. 



Anuncio



Ese acto ocasionó un efecto dominó y provocó una protesta masiva contra el sistema de transporte público de la ciudad de Montgomery, iniciada por el pastor Martin Luther King, Jr. Quien hasta ese momento no era tan conocido, la protesta  duro más de un año (382 días), miles de ciudadanos afroamericanos participaron de la protesta. 

El caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos donde se determinó el ponerle fin a la segregación de los negros en el transporte público y fue declarada inconstitucional. Esto también dio paso a que se terminara con la segregación y separación de los negros y blancos en otros aspectos.  Definitivamente un gesto que ha trascendido a lo largo de la historia moderna y ha dado paso a muchas otras iniciativas a favor de los movimientos civiles.

Rosa no era una activista, era una simple mujer que se había cansado de ceder su espacio, se cansó de los atropellos y los abusos, una mujer que dijo “No más”,  fue valiente y osada al decir que no y arriesgó su libertad por lo que creía era lo justo.  Podemos ver tanta similitud con el movimiento de los negros y las personas LGBTT que a veces pareciera que la historia se ha repetido.

Somos nosotros los que tenemos el deber de decir ¡Basta Ya!, de no seguir permitiendo que se nos atropelle y se nos segregue en términos de derechos constitucionales.  Todos y cada uno de nosotros podemos ser una Rosa Parks y crear acciones que ponga de una vez y por todas un alto a nuestra falta de derechos.

Todos somos Rosa Parks, todos podemos decir NO, solo tienes que ser valiente y no dejar que el sistema y el miedo te mantengan segregado del mundo y montado en la ultima fila del autobús de la libertad civil.  

Rosa Parks dijo “Una persona puede cambiar el mundo”, esa persona puede ser tú.


Fotos ieslazafra.blogspot.co; rosaparksfacts.com;  releasedorothy.wordpress.com



COMPARTE TU COMENTARIO



SE PARTE DE LA CONVERSACIÓN - DANOS UN LIKE AQUÍ 


ACERCA DE LA AUTORA:

Sigue sus publicaciones en  FACEBOOK y en  TWITTER 

Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .