MACHISMO VS FEMINISMO Y LOS MODELOS DE EQUIDAD [REFLEXION] - Otros20Pesos

MACHISMO VS FEMINISMO Y LOS MODELOS DE EQUIDAD [REFLEXION]





Colaboración de G-sus Miguel Colón Santiago




Este escrito se basa en mis meras observaciones.


La generación que viene subiendo tiene problemas con el machismo. Si uno se pone a investigar los argumentos que se utilizan actualmente por los neomachistas su posición es una de victimización. Creo que las organizaciones deben empezar a tomar notas de lo que se argumenta: por ejemplo : " si un hombre es violado por una mujer no se puede ir a quejar porque en la estación de policía se van a burlar de él". " El hombre no puede expresar sus sentimiento porque es pato". " 


El hombre siempre termina mal en los casos de pensión alimenticia." Estos son parte de los argumentos que se utilizan en la actualidad y tenemos que decir que el el feminismo se encuentra en un momento de lucha en contra de más de un tipo de machismo. la imagen clásica 70tosa del machista hegemónico persiste fuertemente, pero ahora también persiste la imagen del machista confundido que es el neo machista. Este tipo de machista se ha dado cuenta de los adelantos femeninos, tienen las ideas del macho hegemónico flotando en su cabeza, pero su ejecución está fallando. si bien existe la mujer sometida en muchos aspectos, la mujer se ha ido liberando de poco a poco de el macho hegemónico. No quiero decir con esto, que se haya encontrado la plenitud del movimiento feminista, pero si reconozco los avances que se están llevando a cabo en la sociedad.


El neomachista basa su argumento en que son víctimas del sistema, pero la sociedad le ha vedado los mecanismos para identificar el foco de su opresión. La respuesta más sencilla es culpar los adelantos de la mujer. Los neomachistas son herederos de la amenaza de la dislocación del sistema patriarcal. Ya que no tienen las mismas armas de opresión, la nueva táctica se basa en la manipulación emocional y la distorsión de la liberación femenina. El slogan es la exageración de los nuevos modelos femeninos llevando a pensar que la mujer es una libertina. 



Este tipo de información es pasada desde el típico machista hacia el neomachista. Por ejemplo: Se le dice al niño que no debe llorar o expresar sus sentimientos, pero resulta que con una sociedad donde la mujer se encuentra en constante manifestación de su liberación, este modelo del macho con corazón de piedra es visto como algo pasé, El joven sabe sobre los privilegios del machismo, pero al no encontrarse con mujeres que no se someten al modelo machista, se crea un vacío de poder. Se rebusca en los modelos pasados y se hace una comparación con la mujer actual, se le culpa de negligente, promiscua y de opresora del típico machista.

Mi propuesta es que no solo se debe vigilar las interacciones hombre-mujer, si no que se deben vigilar las interacciones entre hombres. Los neomachistas saben que las mujeres no son unas ilusas y saben que ella también quieren compartir el poder. El nuevo feminismo debe basarse en la deconstrucción de la desinformación. Las feministas deben dar las herramientas a los hombres para que entiendan porque también son oprimidos por el sistema machista. Siempre debe haber combatividad, porque en eso se basan los cambios sociales, pero las organizaciones feministas deben también enfatizar la importancia de la educación sobre la tercera ola feminista para combatir la distorsión del llamado suprematismo femenino. 



Deben enfatizarse la humanidad de la figura masculina y los modelos de la equidad. Ahora más que nunca la mujer debe igual educarse sobre el feminismo, la equidad y sus bondades para la sociedad. debemos apostar firmemente por organizaciones que ven la educación como un método de reformación social como por ejemplo  IGEA - Instituto del Género y Educación de Avanzada



- Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter -
  
 




Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .