Conmemoración de los 100 años del natalicio de Abelardo Díaz Alfaro - Otros20Pesos

Conmemoración de los 100 años del natalicio de Abelardo Díaz Alfaro






Con la replicación del sepelio de Abelardo Díaz Alfaro y la entrega de una ofrenda floral en su panteón, el Municipio Autónomo de Caguas conmemorará el centenario del natalicio del insigne escritor puertorriqueño durante la mañana del domingo, 24 de julio de 2016.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Municipio de San Juan, iniciará con un acto protocolar a las 10:00 de la mañana frente al Instituto de Cultura Puertorriqueña y luego se efectuará el recorrido a pie hacia el cementerio Santa Magadalena de Pazzis replicando los detalles del entierro de don Abelardo –como la despedida de duelo del personaje don Procopio y la intervención musical de Chavela- hasta concluir con la entrega de la ofrenda floral en el panteón. 

La Administración Municipal de Caguas está conmemorando el Centenario de Abelardo Díaz Alfaro durante el año 2016, con más de una decena de actividades culturales programadas mensualmente para reconocer la historia y legado del destacado cuentista cagüeño.

Don Abelardo, considerado el más importante cuentista del siglo 20, nació en Caguas el 24 de julio de 1916. En 1947 publicó  “Terrazo”, su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural. Esta obra y los cuentos “El Josco” y “Los perros”, le obtuvieron al autor gran reconocimiento dentro de la literatura latinoamericana. Luego, en 1967, publicó “Mi isla soñada”, una colección de libretos radiales que formaron parte de la programación de la emisora del gobierno WIPR.



Díaz Alfaro también escribió los programas radiales “Teyo Gracia” y “Retablo del Solar”, en los que describía algunos personajes típicos de Puerto Rico. Por estos trabajos, don Abelardo recibió un premio otorgado por la Sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras. Su prestigio trascendió a todo el mundo y sus obras resultaron premiadas por el Instituto de Literatura Puertorriqueña además de haber sido reconocidas a nivel internacional.

En 1997, Abelardo Díaz Alfaro obtuvo el Galardón al Mérito Intelectual del Premio Nacional de Cultura que el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga cada cinco años. Sus colaboraciones se han difundido en las publicaciones Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras. Además, sus obras han sido traducidas a siete idiomas incluyendo, inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.






La Lotería de P.R. se une al Municipio de Caguas y a la Comisión para la Celebración del Centenario del Natalicio de Abelardo Díaz Alfaro.    Un billete de la Lotería de Puerto Rico con la imagen del cuentista puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro le fue entregado  al alcalde de Caguas, William Miranda Torres en el museo Casita Verde por parte del portavoz de la Lotería de Puerto Rico, Armando Pérez Cruz con motivo de la celebración de su centenario. El sorteo se llevará a cabo el jueves, 28 de julio a partir de las 7:00 a.m.


“Agradecemos a la Lotería Tradicional que se hayan unido a nosotros en esta celebración de carácter nacional y de gran sentido patriótico. Con este billete, le transmitimos a nuestra gente la importancia de la figura y quién fue don Abelardo en la sociedad puertorriqueña. Estamos dedicando todo un año para resaltar nuestra identidad, el amor a nuestro País y la reafirmación del criollismo como base de nuestro desarrollo como pueblo", expresó Miranda Torres.

Al entregar una copia del billete al Alcalde de Caguas para que sea parte de la exhibición del museo, Pérez Cruz explicó que “en agradecimiento a la aportación cultural y el legado de su obra, la Lotería de Puerto Rico se une al Municipio Autónomo de Caguas para rendirle homenaje a este ilustre puertorriqueño que nos dejó un caudal de hermosos cuentos como herencia. Invitamos a todos los seguidores de su obra literaria a que adquieran esta bonita pieza de colección”, indicó.

###

imágenes suministradas






- Te invito a dejar tu comentario, compartir nuestra columna y seguirnos en Facebook y Twitter -
  


 



ACERCA DE LA AUTORA:

Meryland Cuevas Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Posee un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas así como estudios Graduados en Administración y Salud Pública. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER
Share on Google Plus

Sobre Meryland Cuevas

Meryland Cuevas es una reconocida Bloguera e influyente de las redes sociales. Galardonada con el premio “Mejor Activista Latina en las Redes Sociales” por LATISM en el 2016 y reconocida como Top Latina Digital Influencer en varias ocasiones. Es Life Coach, Conferencista, Motivadora y Creadora de Contenido. Tiene un gran compromiso con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sigue sus publicaciones en FACEBOOK y en TWITTER @Otros20Pesos #O20P .